ACPA/
equipo de investigación

01 / Equipo

Investigadora Principal

Sílvia Canalda i Llobet

Profesora agregada Universitat de Barcelona

02 / Equipo

Miembros del equipo de investigación

Francesc Fontbona de Vallescar

Acàdemic. Belles Arts de Sant Jordi

Joan Yeguas Gassó

Conservador. Renacimiento y Barroco. MNAC

03 / Equipo

Miembros del equipo de trabajo

Rosa M. Subirana Rebull

Profesora honorífica. Universidad de Barcelona

Joan Ramon Triadó

Profesor emérito. Universidad de Barcelona

Sara Caredda

Profesora asociada. Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra.

Ramon Dilla

Profesor coordinador UOC. Técnico de patrimonio UB.

Laura García Sánchez

Profesora asociada. Universidad de Barcelona

Jose A. Ortíz

Profesor asociado. Universidad Autónoma de Barcelona

Anna Vallugera Fuster

Profesora asociada. Universidad de Barcelona.

Massimiliano Marafon Pecoraro

Lorem

Cécile Vicent Cassy

Profesora titular de la Universidad Sorbonne Paris Nord

Maria del Mar Rovira

Doctora en Historia del arte.

Anna Trepat Céspedes

Doctora en Historia del arte.

Jordi Sureda i Llobet

Doctor en Historia del arte.

04 / Equipo

No doctores

Josep Bracons

Conservador. Jefe de colecciones.

05 / Equipo

Técnicos / profesionales

Elisenda Rosàs

Arquitecta. Especialista en restauración del patrimonio histórico.

Ir arriba

Sílvia Canalda Llobet

Professora agregada. Universidad de Barcelona

Profesora agregada del Departamento de Historia del arte de la UB, donde imparte de manera continuada docencia desde el curso 1996-1997. Entre los años 2008 y 2011 impartió un curso en el Máster Oficial Estudios Avanzados en Historia del arte con el título “Arte y religión en Cataluña: el impacto de la Contrarreforma en las artes”. Con esta experiencia lleva dirigidas seis tesis doctorales y cuatro más se hallan en proceso de realización. Desde el año 2009 tiene la Acreditación de Profesor titular de Universidad de la ANECA y en la actualidad dispone de dos tramos de investigación. 

Su investigación doctoral, centrada en el conjunto cerámico y hagiográfico del antiguo convento de San Francisco de Asís en Terrassa (defendida en 2003), significó la apertura de dos líneas de investigación, la pintura cerámica en Barcelona durante el barroco y la imagen postridentina del fundador de los framenores, que le valieron la obtención de dos becas de investigación en la Real Academia de España en Roma, los años 2000-2001 y 2004-2005. 

Ha sido miembro de diversos proyectos de investigación competitivos, tales como: “Clasicismo y Academicismo en el arte catalán, 1750-1808”, dirigido por Joan Ramon Triadó y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999-2000); “Arte y religión en Cataluña: el impacto de la Contrareforma en la Arquitectura y las Artes visuales”, declarado emergente por la Generalitat de Catalunya y del cual fue investigadora principal (2006-2011); o “Estudios sobre el arte catalán desplazado, del contexto medieval a la interpretación posmedieval (2013-2016)” y “Arquitectura y Ciudad. Programas artísticos en Barcelona, 1714-1802”, ambos bajo patrocinio también ministerial. 

Con un enfoque metodológico y geográfico más amplio, en la actualidad su línea de estudios principal es el significado, uso y recepción de la imagen religiosa en la llamada época de la confesionalidad. En este ámbito, ha participado en congresos internacionales en París, Roma o Bogotá. Asimismo, el interés por el patronazgo y el coleccionismo artístico le ha permitido reconstruir el consumo y el uso ideológico de las artes de dos altos prelados eclesiásticos de la Corona hispánica, como el obispo de Malta: Tomás Gargallo, o el arzobispo de Toledo: Luís Fernández de Portocarrero, mediante continuadas estancias de investigación en centros de prestigio, como la Bibliotheca Hertziana, la Biblioteca Apostolica Vaticana o el Archivio Segreto. En el año 2017 fue miembro del equipo de comisariado de la exposición Imágenes para creer. Católicos y protestantes en Barcelona y Europa, organizada por el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. Recientemente ha publicado dos monografías: Maria, temple i ciutat. Els frescos de la santa Cinta en el context del Barroc (2018) y Francisco de Asís en San Pietro in Montorio. Los frescos de la Real Academia de España. 

Es coordinadora de los trabajos de fin de grado en el Departamento de Historia del arte de la Universidad de Barcelona y responsable general de la materia de Historia del arte de las pruebas de acceso a la Universidad de la Generalitat de Cataluña (2019, 2020, 2021).

Francesc Fontbona y de Vallescar

Professora agregada. Universidad de Barcelona

Académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. 

Es doctor en historia moderna y ha sido director de la Unidad Gráfica de la Biblioteca de Cataluña entre los años 1995 y 2013, de la cual fue previamente conservador de grabados, dibujos y mapas (1978-1995). Fue miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura (1990-2002) y de la Generalitat de Catalunya (1083-2014). 

Como investigador, se ha especializado en el arte del siglo XIX e inicios del siglo XX. Entre los libros que atañen a nuestro período de estudio, cabe citar: El paisatgisme a Catalunya (Barcelona: Destino, 1979); Del Neoclassicisme a la Restauració (Història de l’art català, vol. VI), Barcelona: Edicions 62, 1985; La xilografía a Catalunya entre 1800 y 1823 (Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 1992); Catàleg del Museu de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, amb Victòria Durá (Barcelona: Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, 1999)… También ha dirigido y coordinado diversas obras, como, siguiendo el criterio anterior de selección: El Romanticisme a Catalunya, amb Manuel Jorba (Barcelona: Proa, 1999); Pintura històrica catalana. Art i memòria (Barcelona: Base, 2015); Les arts aplicades a Barcelona (Barcelona: Ajuntament de Barcelona/Àmbit, 2018); 

Ha participado en congresos y ha comisariado exposiciones temporales en diversos países europeos; a su vez, ha sido miembro de comités científicos de importantes revistas especializadas, tales como: Gazette de Beaux-Arts, Perspetive, Boletín del Museo del Prado, Goya. Revista de Arte, Archivo Español de Arte… 

Joan Yeguas Gassó

Conservador. Renacimiento y Barroco. MNAC

Doctor en història de l’art per la Universitat de Barcelona (2001). És conservador de béns culturals en l’Àrea d’art del Renaixement i el Barroc al Museu Nacional d’Art de Catalunya (des del 2003). És membre del consell de redacció de la revista “Urtx. Revista d’Humanitats de l’Urgell” (des del 2003). Com a investigador, s’ha especialitzat en arquitectura, escultura i pintura a l’època del Renaixement i el Barroc. Ha publicat diversos llibres sobre, entre els que destaquen: L’escultor Damià Forment a Catalunya (1999) o El Mausoleu de Bellpuig. Història i art del Renaixement entre Nàpols i Catalunya (2009). Ha dut a terme la darrera remodelació de la col·lecció d’art del Renaixement i el Barroc al Museu Nacional d’Art de Catalunya (2018), juntament amb Francesc Quílez i la col·laboració de Juan José Lahuerta. També ha comissariat diferents exposicions d’art, ha redactat fitxes per altres exposicions, ha participat en congressos i ha publicat nombrosos articles en revistes sobre patrimoni català i també sobre aspectes històrics relacionats amb la regió de la plana de Lleida.

Rosa M. Subirana i Rebull

Profesora honorífica. Universidad de Barcelona

Profesora titular del Departamento de Historia del arte desde el año 2001, su vinculación profesional con la Universidad se remonta al 1984, entidad para la cual ha ejercido de coordinadora académica del Master de Estudios Avanzados en Historia del arte a lo largo del período 2012-2018. 

A raíz de la tesis de licenciatura, una de sus principales líneas de investigación es el estudio del grabado calcográfico en Cataluña, obteniendo los premios Puig i Cadafalch (1986) y Josep Pijoan (1996) por los estudios: Pascual Pere Moles i Corones, 1741-1797 (Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 1990) y La calcografía catalana del segle XVIII (). 

Miembro del equipo de investigación de diversos proyectos financiados por el Ministerio, lo últimos años ha centrado su interés en la Barcelona del último cuarto del siglo XVIII, publicando artículos de referencia como: “Art, historia i ideología. Programes de les cases i palaus barcelonins al segle XVIII”, Pedralbes. Revista d’Història moderna (2009) y “El salón del Trono del Palacio Episcopal de Barcelona. Un manifiesto de la autoridad del obispo, en: La catedral. Guía mental y espiritual de la Europa barroca católica (Murcia: Edituum, 2010).  

Ha realizado estancias de investigación y ha sido profesora invitada en universidades extranjeras a lo largo de su carrera, como en la Université Lumière Lyon 2 (1988) o en la Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli (2013). Ha dirigido también numerosas tesis doctorales.

Joan Ramon Triadó

Profesor emérito de la Universidad de Barcelona.

Profesor emérito de la Universidad de Barcelona, donde ejerce de profesor desde 1972, su principal línea de investigación es el estudio del arte barroco en Cataluña. Dentro de este ámbito cabe destacar diversos libros que, con el paso de los años, se han convertido en obras de referencia: L’època del barroc. Segles XVII i XVIII (Història de l’art català, V), Barcelona: Edicions 62, 1984; Arte en Cataluña, Madrid: Cátedra 1994; o su participación, junto a Rosa M. Subirana, en la colección Ars cataloniae (vols, ), Barcelona: Isard, 1998, 1999 y 2000. 


Ha sido investigador principal de diversos proyectos financiados: Clasicismo y academicismo en el arte catalán, 1750-1808 (entre los años 1998-2001) y Arquitectura y ciudad, programas artísticos en Barcelona (1714-1808). Relaciones e influencias en el ámbito mediterráneo (2015-2018); a parte de formar parte del equipo de investigación de otros proyectos competitivos ministeriales de manera continuada (ACAF-ART 1, 2, 3), entre los años 2006 y 2012. 


Ha dirigido gran número de tesis doctorales y de licenciatura desde el Departamento de Historia del arte a lo largo de su carrera. En la actualidad centra su investigación en el estudio de la arquitectura oblicua en Cataluña durante el siglo XVIII y en los programas pictóricos de las residencias señoriales barcelonesas del Setecientos.

Sara Caredda

Doctora en Historia del Arte por la Universitat e Barcelona

Doctora en Historia del Arte por la Universitat e Barcelona (2016). Su tesis doctoral se centró en el fenómeno del patronazgo español en Cerdeña, haciendo hincapié en el papel que los virreyes y arzobispos de la isla desarrollaron como promotores artísticos. 

Sus intereses de investigación giran en torno a los intercambios artísticos entre España e Italia en época barroca y, en paralelo, a la imagen religiosa postridentina, sobre todo en relación a las transferencias devocionales y la creación de nuevas iconografías. En esta segunda línea ha estudiado en detalle la imagen de San Salvador de Horta (1520-1567), franciscano catalán cuyo proceso de canonización se inició en 1600; y de San Serapio, mercedario cuya santidad fue promocionada desde Barcelona y reconocida oficialmente en 1724. También ha analizado la decoración de la capilla de San Olegario, en la catedral de la ciudad condal. Los estudios que está llevando a cabo en la actualidad están dedicados a temas de imagen mariana, concretamente la Inmaculada y la Virgen de Bonaria.

Actualmente es profesora asociada en la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, donde imparte distintas asignaturas de historia del arte del Renacimiento y el Barroco y Patrimonio Cultural. 

Ramon Dilla

Profesor coordinador UOC. Técnico de patrimonio UB.

Ramon Dilla Martí es doctor en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, donde actualmente ejerce como técnico especialista en cultura y patrimonio, y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya. En paralelo a diversos proyectos vinculados al patrimonio histórico universitario, sus intereses se han centrado en el campo del ceremonial y la imagen religiosa postridentina, donde ha presentado varios trabajos sobre iconografía dominica, mercedaria y martirial, destacando la reciente monografía dedicada al santo taumaturgo catalán Salvador de Horta, junto con la Dra. Sara Caredda. 


Entre sus publicaciones cabe citar: “El auditor Francisco de la Peña y la construcción de la santidad de Raimundo de Peñafort”. En: VINCENT-CASSY, Cécile; CIVIL, Pierre; (eds.). Hacedores de santos. La fábrica de santidad en la Europa católica (siglos XV-XVIII). Madrid: Ediciones Doce Calles, 2019, pág. 241-261; “Pere Blay i la Reial capella raimundiana del convent de Santa Caterina (1602-1837)”. En: BELTRÁN DE HEREDIA BERCERO (ed.). El convent i l’església de Santa Caterina de Barcelona. Un patrimoni enderrocat. III Jornades de les basíliques històriques de Barcelona. Barcelona: Ateneu Universitari Sant Pacià, 2020; y en colaboración Il taumaturgo universale. Iconografia e culto di San Salvatore da Horta. Cagliari: PFTS University Press, 2020.

Laura García Sánchez

Profesora asociada. Universidad de Barcelona.

Laura García es doctora en Historia del Arte (1998) y licenciada con grado en Historia Moderna (2011) por la Universidad de Barcelona, estudios culminados con varias becas que le permitieron ampliar su formación en Italia. Ha realizado también cursos de postgrado centrados en la gestión, protección y documentación del patrimonio en la Fundación Centro Europeo del Patrimonio de Barcelona (1991-1994). Desde el año 2009 es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y actualmente colabora con el Máster en Diseño Gráfico Digital de la Universidad Internacional de La Rioja. Como investigadora se ha especializado en la reconstrucción de visitas reales o de personalidades importantes de época moderna, tanto a Barcelona como a otras ciudades de Europa, especialmente desde el punto de vista de las reformas urbanísticas y el arte efímero derivado, que da a conocer en congresos nacionales e internacionales y publicaciones consecuentes. Su prioridad actual es el estudio del antiguo palacio de la Aduana de Barcelona, del que ha escrito varios artículos. Ha coordinado diversos cursos de verano de Els Juliols de la UB, entre los que cabe destacar Releer la ciudad, recuperar el monumento. Nuevas lecturas de urbanismo y arquitectura, con Barcelona como urbe protagonista.

Anna Vallugera Fuster

Professora agregada. Universidad de Barcelona

Doctora en Historia del Arte (2016) per la Universitat de Barcelona i llicenciada en Humanitats per la Universitat Pompeu Fabra (2007), ha dedicat la seva tesi doctoral a la reconstrucció històrica del comerç d’art a la ciutat de Barcelona al darrer terç del Set-cents i als diversos agents que hi intervingueren.

Títol Professional de Música pel Conservatori Superior de Música del Liceu (2005), Premi Extraordinari de Màster oficial ‘Estudis Avançats en Història de l´Art a la Universitat de Barcelona (2009). Ha gaudit de diverses beques de col·laboració i de recerca concedides per la Universitat Pompeu Fabra (2007), el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona (2009-2013), el  Ministeri Austríac d’Educació i la Universitat de Viena (2010 i 2011), la Fundació Güell (2011) o la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (2011).

Les seves investigacions l’han dut a participar en diversos congressos, també internacionals, simposis i seminaris de recerca. Actualment la seva activitat investigadora se centra en l’arquitectura i els programes decoratius de les cases grans barcelonines del darrer quart del segle XVIII i del mercat de l’art de l’època; així com en la Iconografia del poder en època moderna i l’ús de les imatges.

Professora associada del Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona, professora adjunta del Consejo de Intercambios Educativos en el Extranjero (CIEE) i disposa també d’una àmplia experiència en l’àmbit professional de l’educació als museus com educadora i en l’elaboració de continguts educatius de diversos museus i centres patrimonials catalans.

Christian Renoux

Historiador del arte y activista por la paz.

Se graduó en la École Normale Supérieure y doctoró en Paris 1 Pantheon-Sorbonne (1996). También es licenciado en Teología por la Marc Bloch University de Estrasburgo. Actualmente es profesor asociado de Historia moderna en la Université d’Orléans. 

Su principal línea de investigación es la historia de las canonizaciones y la santidad en época moderna, dentro de la cual cabe destacar la publicación, junto a Philippe Castagnetti, de Culture et Societé au miroir des proces de canonisation, XVIIè-XXè (2016). También se ha especializado en el estudio de les llamadas fonte franciscane, expresión que designa los escritos del santo de Asís, a raíz de la edición crítica de la Pregaria por la paz (La prière pour le paix: attribuée à saint Françoise: une énigme à résoudre [2001]).   

Cécile Vicent-Cassy

Profesora titular de la Universidad Sorbonne Paris Nord

Profesora titular de la Universidad Sorbonne Paris Nord habilitada para cátedra, se ha especializado en historia de las artes y culturas en la Monarquía hispánica en la época moderna, siendo titular de un doctorado en estudios ibéricos y latinoamericanos (Université Sorbonne Nouvelle, 2004) y de una habilitación para dirigir doctorados (Université Paris 8, 2017), tras una doble carrera en hispánicas e historia del arte.

Ha publicado varios estudios y obras sobre la santidad y la imagen religiosa: Les saintes vierges et martyres dans l’Espagne du xviie siècle. Culte et image, ed. Casa de Velázquez, 2011, y Velázquez. Voir les anges, ed. 1:1 (Ars), 2020, y en colaboración, La imagen religiosa. Usos y espacios en la Monarquía hispánica, Casa de Velázquez, 2008, Les jésuites et la Monarchie catholique, ed. Le Manuscrit, 2012, La Cour céleste. La commémoration collective des saints au Moyen Âge et à l’époque moderne, ed. Brepols, 2015, y Hacedores de santos.
La fábrica de santidad en la Europa católica (siglos XV-XVIII), ed. Doce Calles, 2019.

Lluís Sureda Llobet

Doctor en Historia del arte.

Graduado en la Universitat de Girona, obtuvo su doctorado en la Universitat de Barcelona bajo la dirección de Joan Ramon Triadó con la investigación titulada: La família Guerra i els seus models gràfics (2015). Actualmente es profesor de secundaria en el IES de Banyoles.

Josep Bracons i Clapés

Licenciado en Historia del arte en la Universitat de Barcelona.

Licenciado en Historia del arte en la Universitat de Barcelona, es conservador jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona (MUHBA) desde el 2020. Anteriormente había ejercido como docente en el Departamento de Historia del arte de la Universitat de Barcelona, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Barcelona y en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña. Es catedrático del cuerpo de profesores de artes plásticas y diseño, y profesor colaborador de los estudios en Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. 

Es miembro numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi 

Vanessa Martín

Investigadora del Barroco.

Llicenciada en Història de l’Art per la Universitat de Barcelona, va realitzar el Màster en Estudis Avançats en Història de l’Art (UB) en la línia de recerca i ha cursat també el Màster d’Història i Patrimoni de l’Església (Facultat Antoni Gaudí), del qual té pendent d’entrega i defensa el treball final de màster. En l’actualitat està realitzant el programa de doctorat d’Història de l’Art en la Universitat de Barcelona.

El treball final de màster en Estudis Avançats en Història de l’Art el va dedicar a l’anàlisi documental i material dels misteris de Setmana Santa de la processó de Dijous Sant de Barcelona, organitzada per la Confraria de la Sang des de la parròquia de Santa Maria del Pi. 

La seva activitat investigadora se centra en l’estudi de les vinculacions entre art i religió en temps del Barroc. Ha participat en diversos seminaris, jornades i simposis de recerca com L’Església a Catalunya durant la Guerra de Successió (2014) amb la comunicació “L’art assetjat. Santa Maria del Pi 1714”; Autoridad, poder e influencia: mujeres que hacen historia. XVIII Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (2016) amb la comunicació “Isabel de Josa, el impulso femenino en la fundación de la Confraria de la Sang de Barcelona (1536)”; Les Basíliques Històriques de la Ciutat de Barcelona: Santa Maria del Pi (2017) amb la comunicació “Litúrgia en moviment: espai, art i litúrgia estacional pretridentina a Santa Maria del Pi”; IV Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano (2019) amb la comunicació “La ‘Processó de la Sang’ de Barcelona en los siglos XVII y XVIII, la gran fiesta barroca”; o “La città e la cura. Spazi, instituzioni, strategie, memoria. Associazione Italiana di Storia Urbana” (2020) amb la comunicació “La ciudad de Barcelona y su urbanismo en el paso del siglo XVI al XVII a través de dos itinerarios de la ‘Processó de la Sang’ (1569 y 1612)”. També ha estat co-comissària de l’exposició “Santa Maria del Pi 1714, una comunitat assetjada” (Santa Maria del Pi, Barcelona. Tricentenari 1714-2014).

Concepción Duro

Fotógrafa

Graduada en Història de l’Art i Màster en Estudis Avançats en Història de l’Art per la Universitat de Barcelona i Tècnica Superior d’Arts Plàstiques i Disseny en Il·lustració. Centra els seus interessos en història de la fotografia local, recentment ha comissariat l’Exposició El Mataró de fa 100 anys. El fons fotogràfic Pineda del Museu Arxiu i ha publicat Els inicis de la fotografia a Mataró i El Fons fotogràfic Pineda del Museu Arxiu a la revista Fulls del Museu Arxiu de Santa Maria de Mataró.

Actualment porta a terme la documentació gràfica per a l’edició del llibre L’Abans: Recull gràfic de Mataró (1960-1992) i imparteix docència al Centre de Formació Aspasia Catalunya, impartint la formació dels mòduls Projectes i Disseny de Productes Editorials Multimèdia, en el CP Desenvolupament de Productes Editorials Multimèdia.

Fotògrafa professional freelance des del 2003, ha participat en diverses exposicions: Intèrpret-ARTS, Parelles Artístiques, Clandestinitats d’una càmera, Cossos, Mirades Il·lustrades, Fugint del Referent.

Elisenda Rosàs

Arquitecta. Especialista en restauración de patrimonio histórico.

Elisenda Rosàs es arquitecta por la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya, 2012). Se especializó en el estudio y la restauración del patrimonio arquitectónico en la Scuola di Specializzazione in beni architettonici e del paseaggio (Sapienza Università di Roma, 2015). 

Tras una etapa como arquitecta de Patrimonio en el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el año 2015 decidió establecer su propio despacho, desde el cual ha redactado planes directores de restauración de monumentos, estudios históricos de monumentos y de centros urbanos históricos y proyectos de restauración de edificios patrimoniales. 

Desde el año 2019 es miembro de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de Tarragona, bajo designación del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. 

Credenciales

Sílvia Canalda Llobet

Professora agregada. Universidad de Barcelona

Profesora agregada del Departamento de Historia del arte de la UB, donde imparte de manera continuada docencia desde el curso 1996-1997. Entre los años 2008 y 2011 impartió un curso en el Máster Oficial Estudios Avanzados en Historia del arte con el título “Arte y religión en Cataluña: el impacto de la Contrarreforma en las artes”. Con esta experiencia lleva dirigidas seis tesis doctorales y cuatro más se hallan en proceso de realización. Desde el año 2009 tiene la Acreditación de Profesor titular de Universidad de la ANECA y en la actualidad dispone de dos tramos de investigación. 

Su investigación doctoral, centrada en el conjunto cerámico y hagiográfico del antiguo convento de San Francisco de Asís en Terrassa (defendida en 2003), significó la apertura de dos líneas de investigación, la pintura cerámica en Barcelona durante el barroco y la imagen postridentina del fundador de los framenores, que le valieron la obtención de dos becas de investigación en la Real Academia de España en Roma, los años 2000-2001 y 2004-2005. 

Ha sido miembro de diversos proyectos de investigación competitivos, tales como: “Clasicismo y Academicismo en el arte catalán, 1750-1808”, dirigido por Joan Ramon Triadó y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999-2000); “Arte y religión en Cataluña: el impacto de la Contrareforma en la Arquitectura y las Artes visuales”, declarado emergente por la Generalitat de Catalunya y del cual fue investigadora principal (2006-2011); o “Estudios sobre el arte catalán desplazado, del contexto medieval a la interpretación posmedieval (2013-2016)” y “Arquitectura y Ciudad. Programas artísticos en Barcelona, 1714-1802”, ambos bajo patrocinio también ministerial. 

Con un enfoque metodológico y geográfico más amplio, en la actualidad su línea de estudios principal es el significado, uso y recepción de la imagen religiosa en la llamada época de la confesionalidad. En este ámbito, ha participado en congresos internacionales en París, Roma o Bogotá. Asimismo, el interés por el patronazgo y el coleccionismo artístico le ha permitido reconstruir el consumo y el uso ideológico de las artes de dos altos prelados eclesiásticos de la Corona hispánica, como el obispo de Malta: Tomás Gargallo, o el arzobispo de Toledo: Luís Fernández de Portocarrero, mediante continuadas estancias de investigación en centros de prestigio, como la Bibliotheca Hertziana, la Biblioteca Apostolica Vaticana o el Archivio Segreto. En el año 2017 fue miembro del equipo de comisariado de la exposición Imágenes para creer. Católicos y protestantes en Barcelona y Europa, organizada por el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona. Recientemente ha publicado dos monografías: Maria, temple i ciutat. Els frescos de la santa Cinta en el context del Barroc (2018) y Francisco de Asís en San Pietro in Montorio. Los frescos de la Real Academia de España. 

Es coordinadora de los trabajos de fin de grado en el Departamento de Historia del arte de la Universidad de Barcelona y responsable general de la materia de Historia del arte de las pruebas de acceso a la Universidad de la Generalitat de Cataluña (2019, 2020, 2021).